Carta de nuestro presidente

Es un motivo de honor y alegría para mí ofrecer estas palabras de reflexión ahora que Compassion Colombia cumple cincuenta años de servicio liberando a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús.

Este aniversario tan especial es el momento oportuno para presentar un libro dirigido a niños. Desde nuestros inicios, el profundo cuidado y preocupación por la infancia ha sido central en la misión de Compassion Colombia.

Las primeras semillas del ministerio de Compassion International fueron sembradas en 1952, cuando el evangelista estadounidense Everett Swanson viajó a Corea del Sur. Él viajó con la intención de ser pastor para servir a los soldados estadounidenses en la Guerra de Corea, pero Dios tenía un plan diferente. El corazón de Everett cambió para siempre cuando sintió el llamado de Dios que le pedía cuidar a los muchos niños que habían quedado huérfanos a raíz del conflicto. Lo que comenzó como una misión ministerial enfocada en niños coreanos huérfanos, creció hasta convertirse en el ministerio global que es hoy en día Compassion International, actualmente ayudando a millones de niños, adolescentes y jóvenes en Asia, África y Latinoamérica.

En cualquier crisis, y en un contexto de pobreza, son siempre los niños quienes más sufren. Son más débiles que los adultos, y mucho más vulnerables. Son menos recursivos y rara vez tienen poder físico, político, económico o social. Pero al mismo tiempo, la importancia que tienen para Jesús es mayor de lo que podamos imaginar. En medio de sus predicaciones, fue Jesús quien dijo: «Dejen que los niños vengan a mí; no se los impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos» (Mateo 19:14).

Estoy profundamente agradecido de que, a lo largo de los años, Compassion haya preservado el espíritu de nuestro fundador y el llamado de Dios para cuidar a los niños necesitados. Todos los niños son preciados a los ojos de Jesús, y merecedores de nuestra atenta protección. Todos nacen con un inmenso valor, potencial y propósito. Todos merecen una vida libre de cualquier forma de pobreza, sea esta espiritual, económica, social o física. Todos deben tener la oportunidad de escuchar y responder a las buenas nuevas de Jesús.

Durante cincuenta años Compassion Colombia y nuestras iglesias asociadas, tan comprometidas, han trabajado fielmente para convertir esto en realidad a lo largo y ancho del país. El fruto de esos esfuerzos se puede ver claramente en las vidas que han transformado. Qué bendición es saber que tantos participantes, después de décadas de trabajo, ahora están en camino a ser liberados de la pobreza y están influyendo en el mundo de manera positiva como discípulos prósperos de Jesús.

Mientras leen este libro, elevo mis oraciones para que celebren junto a nosotros el trabajo que el Señor ha hecho, y sigue haciendo, a través de Compassion Colombia. Este es un trabajo sagrado que se ha hecho visible con el fortalecimiento de las iglesias, el alcance a las comunidades, el servicio a niños y familias, y la expansión del Reino de Dios.

Que el hermoso legado de los cincuenta años del ministerio de Compassion Colombia siga multiplicándose a través de las tantas vidas que ha impactado desde su comienzo y las multitudes a las que seguramente llegará en los años venideros.

Con profunda gratitud y aprecio,

 

Santiago «Jimmy» Mellado
Presidente y CEO
Compassion International

Un mensaje de nuestro director

Llegar a esta gran celebración de nuestro ministerio en Colombia despierta una profunda gratitud por el obrar de Dios a lo largo de estas cinco décadas. También, a nuestra mente llegan muchas emociones y sentimientos.

Cincuenta años es mucho tiempo: medio siglo, ¡wow! Algunos de los lectores de estas palabras quizá no habían nacido cuando llegó Compassion al país e inició su ministerio con niños en condición de pobreza. Hay muchas historias y anécdotas detrás, como lo podrán observar en este libro. Por supuesto, no fue nada fácil iniciar y abrir camino a este ministerio cristiano de desarrollo infantil. Muchas personas invirtieron tiempo, esfuerzo y sacrificio para avanzar en el llamado de liberar a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús en Colombia.

Cientos de iglesias cristianas han sido apoyadas por Compassion en el servicio a la niñez y en la movilización de recursos locales para el trabajo del desarrollo y defensoría infantil. Hemos visto el mover y obrar de Dios a través de los testimonios de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias y cómo la iglesia local ha traído esperanza a cada comunidad a través de un programa integral.

Con este libro queremos dar la gloria a Dios y exaltar su nombre, porque a través de Él ha sido posible avanzar, ver los resultados y el impacto de nuestra misión en Colombia. Además, buscamos reconocer el trabajo de miles de personas que, a lo largo de estos años, han hecho su aporte para lo que es hoy Compassion, entre ellos, el personal de la oficina nacional, los pastores de las iglesias aliadas a Compassion, los directores de los Centros de Desarrollo Integral, los tutores, los aseguradores de calidad, los especialistas de programa, las ecónomas, los asesores en salud, la red de psicólogos, los miembros del comité de sociedad en cada iglesia y voluntarios. Por último, pero no menos importante, destacamos el apoyo de miles de patrocinadores y donantes a nivel global que hacen posible que hoy contemos con más de noventa mil participantes.

¡Dios ha sido fiel y lo seguirá siendo! Con seguridad podemos afirmar, como lo dice su palabra:

«Por el gran amor del Señor no hemos sido consumidos
y su compasión jamás se agota.
Cada mañana se renuevan sus bondades;
¡muy grande es su fidelidad!».
Lamentaciones 3:22-23

El amor de Dios, su dirección, guía, provisión y fidelidad son infinitas y su obrar no solo continúa en Colombia, sino en los veintinueve países en los que está el programa de Compassion alrededor del mundo.

Esperamos que al leer este libro conmemorativo de los primeros cincuenta años, juntos podamos alegrarnos con la historia, los testimonios, las anécdotas e ilustraciones aquí incluidas.

A Dios sea toda la Gloria.

 

Juan Carlos Castellanos M.
Director nacional
Compassion Colombia
2017–actualidad

es_ESES